SOPA DE MARISCO

Vamos a cocinar un delicioso plato de cuchara. Sí señor, un plato de FIESTA con mayúsculas. Como es un plato de una larga elaboración tendremos que ir adelantándolo los días anteriores y rematarlo en el último momento. Solo hay que planificar bien los pasos y tener todos los ingredientes preparados.

¿Cómo? Pues sin miedo que aquí está GOLPEDEPIMIENTA .

  • INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
  • Fumet de pescado.
  • Azafrán.
  • 24 langostinos o gambas.
  • 12 almejas.
  • 1 cogote de merluza.
  • 1 cebolla.
  • 3 puerros.
  • 3 zanahorias.
  • 1 cabeza de ajos.
  • 1 hoja de laurel.
  • Concentrado de pimiento choricero.
  • Pimentón de la Vera.
  • Cogñac.
  • Harina.
  • Aceite de oliva, sal y pimienta.

CÓMO PREPARAR UNA SOPA DE MARISCO DE 10 Y SER EL REY DE LA MESA

Lo primero que haremos será preparar el fumet (pinchando en fumet te llevará directamente a la receta que ya elaboré). En esta ocasión yo lo he enriquecido añadiéndole una cabeza de rape y una rodaja de congrio además de toda la parte no carnosa del cogote de merluza. Los lomos de este los reservaremos para la sopa.

img_20161120_104347

Ten en cuenta hacer el doble de fumet de la cantidad que necesites de sopa.

Calculando a 1/2 litro de sopa por ración, 1 litro de fumet. Si haces sopa para 4 personas, necesitarás 4 litros de fumet.

Una vez terminado le añadimos unas hebras de azafrán, le ponemos una tapa y lo retiramos del fuego. De esta manera se infusionará el caldo con el azafrán. Lo reservaremos.

img_20161120_110008

 

Para la elaboración del fondo de la sopa, usaremos la base de una típica salsa americanaEs aquí donde le vamos a poner todo el sabor e intensidad a nuestra sopa. Cogeremos una cazuela alta y en ella pochamos el puerro, la zanahoria y la cebolla. Todas ellas cortadas en mirepoix. Cuando esté bien sudado le añadimos la cabeza de ajos entera y las peladuras y  cabezas de los langostinos (reservaremos el cuerpo del langostino o gamba para guarnecer la sopa).

img_20161120_105325

 

 

Rehogamos a fuego medio, hasta que empiecen a dorarse las cáscaras de los langostinos y adquieran un tono rojizo. Ponemos una cucharadita de la pulpa del pimiento choricero y media de pimentón de la Vera, damos unas vueltas y le añadimos 3 cucharadas soperas de harina. Rehogamos y lo mojamos con un chorretón generoso de cogñac. Acto seguido lo flambeamos. 

Ten en cuenta apagar el extractor mientras flambeas.

Le añadimos el fumet que teníamos bien caliente y una vez que rompa a hervir el conjunto lo pondremos a fuego suave y lo dejaremos así durante un mínimo de 2 horas. Removemos de vez en cuando para que no se agarre al fondo de la cazuela ya que lleva harina. Como bien he comentado al principio de la receta, es una elaboración larga aunque no complicada. Cuanto más tiempo esté cociendo más intensidad cogerá la sopa, así que no tengas prisa. Quitamos la cabeza de ajo entera y trituramos con una batidora . Si vemos que está demasiado ligera la ligamos. Yo en este caso he utilizado una harina de maíz exprés, la cual añades directamente sobre la sopa hirviendo. Puedes utilizar si no una roux o diluir harina de maíz normal en un poco de agua fría. La dejas hervir un par de minutos y la cuelas a otra cazuela con la ayuda de un cacillo para dejar en el colador solamente los restos de los langostinos.

 

Ponemos a hervir la sopa ya colada y le añadimos la merluza cortada en rueditas. ¡Ojo con las espinas! La dejamos cocer un par de minutos a fuego medio y la ponemos a punto de sal. Una vez puesta a punto le añadimos los langostinos cortados a la mitad y las almejas. Apagamos el fuego acto seguido y la tapamos, ya que con el calor que quede será suficiente para que se cocinen sin que se pasen de punto.

 El marisco a elegir es opcional. Puedes usar tanto gambas como langostinos. Unas cigalitas no irán nada mal tampoco. Una vez que pruebes con esta, atrévete a realizar el fondo con unas nécoras enteras. Te quedará brutal.

Ya solo nos queda llenar nuestra sopera favorita y dejar que ella sola presida la mesa (echa un vistazo a las que tienen en Claudia & Julia).

¿Qué me dices? ¿Ha merecido la pena el esfuerzo? Yo creo que sí.

Elegante sopa de marisco

 

1 Comentario

  1. Maricruz 24/11/2016 at 8:56 am

    Qué buena pinta! Y lo explicas fenomenal.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *