SOLOMILLO DE CERDO RELLENO DE FOIE, HONGOS Y JAMÓN AL OPORTO

 

Hoy os voy a presentar esta receta de la mano de CARNICERIAS IRIGUIBEL. Una empresa dedicada a la venta de productos cárnicos de primerísima calidad desde hace más de 25 años, en la villa de Huarte, mi pueblo de acogida. Actualmente y ya por la tercera generación, los hermanos Iriguibel:  Roberto, Carlos y Maribel, se encargan de elaborar con cariño y el saber de los años diferentes productos: hamburguesas de ternera, de pollo, de chistorra, bufandas caseras, patés, crépes, relleno… o la flamante Chistorra: actual campeona de Navarra.

En esta ocasión os voy a preparar dos recetas con uno de sus productos estrella: el solomillo de cerdo relleno.

Lo elaboran en tres versiones diferentes: rellenos de foie casero, hongos y jamón, otro de jamón y queso y para los amantes del queso uno a los tres quesos (Gouda, rulo de cabra y Roquefort). Todos ellos cubiertos de una lámina de bacon y perfectamente bridados.

Para estas fechas navideñas os va a ir perfecto el de foie, hongos y jamón. Os animo a visitarles en una de sus dos tiendas en Huarte o en la de la localidad vecina de Villava. A un paso de Pamplona. Comprad uno de ellos y preparaos, que esto se pone en marcha.

¡VAMOS AL LÍO!

 

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:

  • 1 Solomillo relleno de foie, hongos y jamón.
  • 3 Patatas.
  • 2 Cebollitas francesas.
  • 4 Espárragos trigueros.
  • Cebollino picado.
  • Aceite, sal, pimienta.
  • Sal de escamas.

 PARA LA SALSA:

  • 2 Chalotas.
  • 1 Zanahoria.
  • 1/2 Puerro.
  • 50 gr. de Azúcar.
  • 200ml de vino Oporto.
  • 1 litro de agua.

 

CÓMO ELABORAR UN FANTÁSTICO SOLOMILLO DE CERDO RELLENO DE FOIE, HONGOS Y JAMÓN. CON CEBOLLITAS, TRIGUEROS Y PATATA ROTA AL OPORTO.

Empezaremos por la salsa. Para ello pondremos en una cazuela las chalotas, el puerro y las zanahorias cortado todo en mirepoix. Cuando esté bien pochado, le añadiremos el azúcar para que se vaya caramelizando poco a poco. A fuego suave. Una vez lo tenemos caramelizado, le añadimos el vino Oporto y lo dejamos reducir a la mitad de su volumen. Le añadimos el agua y lo dejamos cociendo a fuego medio más o menos una hora y media.

La ponemos a punto de sal y la ligamos con harina de maíz exprés ( es más cómoda que la tradicional ya que la echamos directamente a la salsa sin necesidad de diluirla en agua) o una normal diluida en agua. Cuando tengamos la textura adecuada la colamos sin triturar y la reservamos.

img_20161206_124503

Para elaborar la patata rota, pelamos las patatas, las chascamos y las cocemos en agua con sal. Una vez cocidas las escurrimos en su totalidad y las machacamos con la ayuda de una espumadera. La aliñamos con cebollino picado, sal de escamas, aceite de oliva y la reservamos.

 

Pelamos los espárragos con la ayuda de un pelador y los cocemos en agua hirviendo con 1/2 cucharadita de bicarbonato 2 minutos y los reservamos.

El bicarbonato ayuda a mantener el color verde (de la clorofila) en las verduras.

Para cocinar el solomillo, ponemos el horno a 200ºC. Mientras alcanza la temperatura, doramos el solomillo en una sartén antiadherente con una gota de aceite. Si la tienes en mal estado aprovecha las ofertas de Claudia&Julia para estas navidades. Lo vamos dorando por todas las caras a fuego fuerte pero sin llegar al máximo para que no se queme (en mi placa un 8 sobre 9).

Lo pasamos al horno, encima de la rejilla y lo tenemos 6 minutos. Le damos la vuelta y lo tenemos otros 6 minutos. Lo sacamos a un plato, lo cubrimos con papel de aluminio y dejamos que repose unos minutos.

Le quitamos la malla que lo recubre con la ayuda de una tijera y lo cortamos en ruedas. Te saldrán 10.

img_20161206_125816

Queda el punto” poco hecho” suficiente para darle un pequeño calentón antes de comer sin que se nos pase, aunque cada uno lo adecuará a su gusto.

Para montar el plato, calentamos la salsa en un cazo, la patata rota (tapada con film y un golpe de microondas) y los trigueros. Estos los podemos poner cocidos sin más o salteados con las cebollitas francesas previamente cocidas (podemos aprovechar a cocinarlas mientras asamos el solomillo en el horno).

Colocamos la patata rota en el centro del plato, dos ruedas de solomillo alrededor y la cebollita y los trigueros. Salseamos y listo.

La cantidad de solomillo a poner dependerá del menú. En navidad y con varios entrantes, con dos ruedas será suficiente. En una comida normal con tres irás perfecto.

 

Solomillos de cerdo al Oporto con patata rota, cebollitas y trigueros.

 

 

(Vista 578 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *