CREMA DE CALABAZA CON PORTOBELLOS

En esta ocasión vamos a realizar uno de esos platos sencillos que hacemos en nuestras casas:  puré de calabaza, pero dándole una vuelta y haciendo de él un plato elegante. Primero lo convertiremos en crema y seguidamente le añadimos unos estupendos hongos para darle ese toque otoñal. Ante la escasez actual de hongos boletus, opté por comprar unos modestos portobellos. Una variedad de champiñones, pero con un bonito color marrón y un sabor más intenso. Perfectos para esta receta. Le voy a dar las dos versiones: como primer plato y de aperitivo.

¡Vamos allá!

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

  • 1 Cebolla.
  • 1 Zanahoria.
  • 1 Puerro.
  • 700 gr. de calabaza ya pelada.
  • 4 Patatas.
  • 250 ml. de nata líquida.
  • 250 gr. de hongos ( en esta ocasión portobellos)
  • Caldo de ave.
  • Perejil picado.
  • Aceite de oliva, sal y pimienta.

CÓMO ELABORAR UNA ELEGANTE CREMA DE CALABAZA Y PORTOBELLOS.

En una cazuela vamos rehogando el puerro, la cebolla y la zanahoria cortados en mirepoix. Lo haremos con un par de chorros de aceite de oliva. Le añadimos un poco de sal para que ayude a ablandarse bien la cebolla. Dejamos que coja un pelín de color y añadimos la calabaza, también en mirepoix. Un par de minutos en el fuego e incorporamos los hongos. Añadiremos todos menos 3, que los reservaremos para más adelante. En cuanto se doren añadimos las patatas  peladas y cortadas y cubrimos todo con la mitad  de caldo de ave y la otra mitad de agua. Si no disponemos de él bastará con agua y un poco de caldo concentrado ( el de pastilla ). Dejaremos que cueza más o menos unos 20 minutos.

No hay que tener miedo en usar caldo concentrado en nuestros guisos. Nos sacarán de un apuro ya que no siempre tendremos tiempo para elaborarlo. El día que hagas un buen caldo (de ave, pescado, verdura) no estará de más guardar porciones en el congelador. Basta con añadir directamente al guiso y listo.

 

Pasados los 20 minutos incorporamos la nata líquida y dejamos que vaya cociendo a fuego suave. Irá espesando poco a poco el conjunto. Trituramos con la batidora y colamos a otra cazuela para quitar los posibles trozos que nos hayan quedado, quedará así superfina. Ponemos a punto de sal y la reservamos.

Para darle el toque final, prepararemos dos tipos de guarniciones:

Para el plato principal colocaremos en un bol un portobello bien limpio y cortado en finísimas láminas. Elegiremos el más bonito. Lo aliñamos con perejil picado, sal, pimienta y aceite de oliva. Irá directamente encima de la crema. Y sí, el hongo crudo.

 

Para el aperitivo saltearemos los otros dos hongos restantes cortados en brunoise. Los saltearemos un par de minutos a fuego fuerte, salpimentamos y espolvoreamos con perejil picado. Aligeramos la crema al fuego con un poco del caldo y llenamos unos bonitos vasos de chupito. Un poco de hongos encima y tendremos un elegante aperitivo.

Ten en cuenta elegir el vaso de aperitivo con una anchura suficiente para poder introducir una cucharita.

 

(Vista 483 veces, 1 visitas hoy)

6 Comments

  1. Esther Casado 27/10/2016 at 08:26

    Eres una gran persona ya que vienes de una gran familia sigue así x ti y sobretodo xque lo haces con muchísima ilusión.bsts

    Reply
  2. Esther Casado 27/10/2016 at 08:27

    Enhorabuena y para delante x quien tu sabes

    Reply
  3. Miguel Angel 27/10/2016 at 10:35

    Muy buena pinta la crema con portobellos!. Habrá que probarla

    Reply
  4. Blanca 27/10/2016 at 22:10

    Esta receta tb me la apunto porq tiene una pinta buenísima!

    Reply
    1. Sergio 27/10/2016 at 22:17

      ¡Animo! ya verás que sencilla es de hacer

      Reply

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *