CROQUETAS DE JAMÓN IBÉRICO CON PAN JAPONÉS

En esta ocasión os propongo un delicioso aperitivo y que nos encanta a todos. Sencillo y fácil de hacer. Aunque a mucha gente le da no sé si pánico o respeto elaborarlas en casa, ya que: «es que como las de mi madre…»

Bueno, pues que tiemblen todas las madres que con un poco de paciencia y mucho cariño tendrán que claudicar ante estas fabulosas croquetas. Difícil pero no imposible. ¡Manos a la obra!

INGREDIENTES ( PARA UNAS 50 UNIDADES):

  • 1 Litro de leche.
  • 130 gramos de harina.
  • 130 gramos de mantequilla.
  • 1 Huevo cocido.
  • 3 o 4 huevos.
  • 125 gramos de jamón picado.
  • Pan rallado Japonés (Panko).
  • Sal, pimienta y nuez moscada.

 

CÓMO ELABORAR UNAS MAGNÍFICAS CROQUETAS DE JAMÓN IBÉRICO.

Lo primero que haremos será ir cociendo el huevo. Lo ponemos en un cazo con agua y una vez que rompa a hervir, le bajamos el fuego y le damos 10 minutos. Lo enfriamos, lo pelamos y lo reservamos.

Ponemos la leche a calentar y en otra cazuela vamos derritiendo la mantequilla a fuego suave. Una vez derretida, añadimos la harina y la vamos mezclando. Siempre a fuego suave para que no coja color ni sabor a quemado. Añadimos el jamón muyy picado, mezclamos unos minutos para que se vaya soltando y mojamos con la leche hirviendo. Sin dejar de mover con la ayuda de una varilla. Le subimos el fuego para que rompa a hervir y lo bajamos a medio suave. Seguiremos moviendo constantemente para que nos quede una masa suave y sin grumos y, muy importante, para que no se agarre. Pasados unos 10 minutos le añadimos el huevo rallado y seguimos moviendo y moviendo.

 El secreto de una buena masa de croquetas es ajustar las cantidades de harina y mantequilla con la leche. Con las medidas que te propongo te quedarán muy esponjosas, y por ello las tendrás que manejar con mimo. Y por supuesto trabajar bien la masa, con paciencia y sin dejar de remover.

Después de 30 minutos de cocción probamos la masa y si no nos sabe a harina, significa que hemos hecho un buen trabajo y que está bien cocida. Si no es así, le damos unos minutos más. Ponemos a punto la masa de sal y pimienta y le rallamos una pizca de nuez moscada. Colocamos la masa en un túper tapada y la guardamos en la nevera. Lo mejor es que repose de un día para otro.

 

img_20161031_204718

 

Para empezar a volear las croquetas, dispondremos de un espacio amplio para poder trabajar. Si es en la encimera de granito o similar de la cocina mejor.

Pondremos un bol con los huevos bien batidos y otro bol con un colador o escurridor grande. Una fuente o similar con el pan rallado (en este caso usaremos uno de tipo Japonés o Panko. Es un pan de un tamaño superior al que utilizamos normalmente y le da un crujiente fantástico. Si no encontramos usaremos cualquier otro, aunque lo podremos encontrar en cualquier supermercado en la sección de comida oriental) y espolvoreamos la superficie con harina. Vamos haciendo pequeños cilindros con la masa del grosor del que queramos luego las croquetas. No hay que abusar de la harina ya que si no luego nos dará sabor a la croqueta. Cortamos en pedazos el cilindro, le damos forma de bola y las vamos añadiendo al bol con el huevo. Cuando no entren más, las añadimos al otro con el escurridor y una vez bien escurrido el huevo las pasamos a la fuente con el pan. Le damos la forma adecuada a nuestra croqueta y las vamos colocando en una bandeja, con pan rallado, para que no se peguen.

 

 

 Este es un proceso a la vista lioso,pero verás que te facilitará mucho el trabajo.  Una vez que escurres el huevo de un bol, lo pasas al otro y así sucesivamente. Si no vas a usar todas las puedes congelar. Date cuenta que te costará casi lo mismo hacer 50 que 100 y así te ahorrarás para otra vez el trabajo «sucio».

 

A la hora de freírlas, siempre en una sartén con abundante aceite y a una temperatura elevada.  Luego las pasas a una fuente con papel absorbente. Comprobarás que has realizado un trabajo excelente.

img_20161101_141503

¿Tienen las de tu madre esta cremosidad?

img_20161101_142403

Me parece que solo tienes una manera de comprobarlo, así que ponte el delantal y como diría el gran Chicote:

ROCK & ROLL!

ESTUPENDAS CROQUETAS DE JAMÓN IBÉRICO CON PAN JAPONES

(Vista 958 veces, 1 visitas hoy)

2 Comments

  1. Blanca 17/11/2016 at 21:30

    Estas croquetas tienen una pinta estupenda! Me gustaría hacerlas algún día aunq me da un poquito de pereza porq parece muy laborioso…

    Reply
    1. Sergio 17/11/2016 at 21:35

      Para nada Blanca. El jamón lo compras en un montón de tiendas picado y de calidad. La masa es solamente tiempo de remover.. media hora de gimnasio que te ahorras. ¡Ánimo!

      Reply

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *