ARROZ DE SEPIA, ALCACHOFAS Y MAGRO DE CERDO EN BARBACOA

Una de las recetas que más me gusta hacer, como bien sabréis los asiduos a este blog, es cualquiera relacionada con el arroz. Es un ingrediente que me encanta.

No me considero un entendido,  intento descubrir nuevas recetas, técnicas de cocción o como en este caso, descubrir un gran producto: el arroz bomba de la casa Illa de Riu.

Un producto de calidad extra francamente sensacional. Lo tenéis disponible en la web a muy buen precio. Quizás para el que no esté acostumbrado le parezca un producto caro, pero si te paras a pensar en la cantidad de raciones que sacas de un paquete de 1 KG de arroz ( 10 como plato único o 12 de primer plato) compruebas que por menos de 50 céntimos por persona realizas un arroz que te cambia el día.

Una textura de grano excepcional, grande, que absorbe todos los sabores y aromas que le aporta el caldo, bien merece darle una oportunidad.

Y ya que estoy de vacaciones y aprovechando que tengo lista la barbacoa, pues qué mejor momento para darle fuego, colocar la paella encima de sus brasas y empezar a darle forma a ese mágico momento de mezclar este fantástico arroz bomba de calidad «extra» con los sabores de mi fondo de marisco y los tres ingredientes de hoy: sepia, alcachofas y magro de cerdo.

¿Te animas a descubrirlo conmigo?

¡Pues ponte el delantal y dale caña a las brasas!

 

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

FONDO O CALDO DE MARISCO:

  • 3 dientes de Ajo.
  • 1 Cebolla.
  • 1 Puerro (solo lo blanco)
  • 2 Zanahorias.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce D.O. Murcia.
  • 1 cucharada sopera de Tomate concentrado.
  • 12 Langostinos crudos (solo usaremos la piel y las cabezas, el resto para el arroz)
  • 200 gr. de Galeras.
  • 250 gr. de huesos de Rape.
  • Carcasa  de gallina entera y asada.
  • 3 Ñoras (hidratadas)
  • 4 litros de Agua (con esta cantidad nos saldrán después de la cocción unos 2 litros de caldo, de los cuales usaremos +/- 1 litro y 1/2 para el arroz)
  • Aceite de oliva virgen extra y sal.

 

ARROZ:

  • 400 gr. de Arroz Bomba.
  • +/- 1 litro y 1/2 de Caldo de marisco.
  • 1 Sepia entera limpia.
  • 4 Alcachofas frescas.
  • 300 gr de Magro de cerdo fresco, cortado en dados.
  • 1 cucharadita de Pimentón dulce D.O. Murcia.
  • 1 Tomate.
  • hebras de Azafrán.
  • 1 diente de Ajo.
  • 1 Puerro pequeño.
  • Aceite de oliva virgen extra y sal.

CÓMO PREPARAR UN DELICIOSO ARROZ DE SEPIA, ALCACHOFAS Y MAGRO DE CERDO AL FUEGO DE LA BARBACOA.

Como siempre, empezaremos por la parte más laboriosa. En este caso el caldo.

Para un arroz en paella el que más me gusta es el de marisco. Aunque en realidad es mixto. Me explico: lleva parte de marisco y pescado, carcasa de pollo incluso espinazo de cerdo. Tenéis la receta publicada de cómo elaborarlo en la sección de primeros platos. ARROZ A BANDA EN BARBACOA

Aunque si lo preferís podéis usar uno de ave perfectamente. A vuestra elección.

Una vez que tenemos el caldo en su punto óptimo de sal y colado, lo dejamos templando en el fuego. Para que esté  caliente a la hora de cocer el arroz.

Preparamos la barbacoa:

La colocamos en un lugar estratégico. Lo más resguardada posible del viento y del sol. Intentamos que el suelo esté lo más nivelado posible y de no ser así nivelamos bien la BBQ.

Esto es muy importante a la hora de elaborar un arroz en paella para que todo el arroz esté cubierto de caldo por igual y se quede cocinado de forma uniforme.

Añadimos a nuestra BBQ la leña o briquetas de carbón que más nos gusten y le damos fuego.

Mientras se van preparando las brasas preparamos  todos los ingredientes necesarios para elaborar el arroz al lado de la BBQ. Todo a mano para poder ir añadiéndolos a medida que los vayamos necesitando. Ten esto bien en cuenta ya que el fuego natural no se puede ir parando y tienes que cocinar de manera rápida y precisa.

Sofreímos en una sartén el ajo picado junto con el puerro. Cuando esté pochado añadimos el tomate cortado en daditos y sin piel. Le damos unas vueltas y lo llevamos a la BBQ junto con el resto de los ingredientes.

Ya tenemos lista la mise en place.

En cuanto tenemos las brasas de la BBQ  totalmente grises, podemos empezar a cocinar:

Colocamos la paellera o paella en la rejilla de la BBQ, le añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

y empezamos por rehogar la sepia, bien escurrida de agua. Un minuto justo para que se dore y añadimos las alcachofas. Limpias y cortadas en cuartos (¿Quieres recordar cómo se limpian? Ve a la receta de alcachofas con jamón y dale una vuelta) Una vez que empiezan a dorarse, añadimos el magro de cerdo, rehogamos el conjunto y le añadimos sal.

Incorporamos una cucharadita de pimentón, mezclamos rápidamente y añadimos el sofrito de tomate antes de que se queme el pimentón. Dejamos cocer unos segundos sin dejar de mover y tiramos el arroz en la paella. Rehogamos un minuto junto con el azafrán y vertemos el caldo.

En principio con 1,2 Litros es suficiente, pero en función del calor que den nuestras brasas nos irá pidiendo más.

Ponemos a punto de sal (siempre un punto por encima, cuando termine de cocer estará perfecto) y dejamos que cueza 15 minutos, el tiempo justo para refrescarnos con una buena cerveza.

Vemos si es necesario añadir más caldo y le colocamos la tapa los últimos 3 minutos. De esta manera cogerá más temperatura y se terminará de secar.

Comprobamos que el arroz está en su punto. Retiramos la paella de la BBQ y dejamos que repose el arroz fuera del fuego un par de minutos.

Esta receta aprovecho a hacerla en verano como algunos otros arroces con la BBQ, pero no quiere decir que no se pueda hacer en el fuego de casa y terminarla en el horno. La cocina no entiende de REGLAS ni de LÍMITES.

Emplatamos el arroz y lo disfrutamos de la mejor manera posible.

¡QUE APROVECHE!

 

arroz bomba Illa de Riu, con sepia, alcachofas y magro de cerdo en BBQ

(Vista 457 veces, 1 visitas hoy)

2 Comments

  1. Maria 25/07/2019 at 08:03

    ¡Bienvenido de nuevo !, Sergio

    Reply
    1. Sergio 25/07/2019 at 09:33

      ¡Gracias! Nunca me fui?

      Reply

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *