BROCHETA DE RAPE, SALTEADO DE VAINAS CON IBÉRICOS Y MAYONESA DE CÍTRICOS.

Hoy vengo con una estupenda multirreceta. Se puede utilizar tanto de segundo plato, de aperitivo, de pimer plato y si nos venimos arriba, de plato combinado de luxe.

Solamente hay que ajustar las cantidades y…¡ZAS! Ni el mago POP.

Ahora en serio, sigo con la linea de recetas sencillas, rápidas y muy aparentes. En este caso os propongo una brocheta de rape. El rape es un pescado idóneo para este tipo de preparaciones ya que tiene una carne muy tersa  y que resiste muy bien al hecho de estar ensartada en una brocheta. La combinaremos con unos langostinos, cebolleta fresca y champiñones. De guarnición, verdura y jamón ibérico. Dos ingredientes que nunca fallan y si a eso le añadimos un buen pan y el frescor de los cítricos, simplemente obtendremos un resultado espectacular.

¿Quieres ver cómo lo hice?

 

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:

  • 1 Rape pequeño.
  • 6 Langostinos.
  • 2 Champiñones.
  • 1 Cebolleta fresca.
  • 1 diente de Ajo picado.
  • Cebollino picado.
  • 1/2 vaso de Vino blanco.
  • 200 gr. de vainas (Alubias verdes/judías verdes/fréjoles…).
  • Jamón ibérico picado.
  • Bicarbonato.
  • Aceite de oliva, sal y pimienta.

MAYONESA DE CÍTRICOS:

  • 1 Huevo.
  • Aceite de oliva (unos 200 ml).
  • 1/2 Limón.
  • 1/2 Lima.
  • Sal.

 

CÓMO ELABORAR UNA EXQUISITA BROCHETA DE RAPE, ACOMPAÑARLA DE UN SALTEADO DE VAINAS CON JAMÓN IBÉRICO Y ADEREZARLA CON UNA MAYONESA DE CÍTRICOS.

Empezaremos por preparar las vainas:

Para quitarles las puntas y los hilos laterales utilizo este práctico artilugio. Es una gozada ya que al mismo tiempo las cortamos en forma de tallarines. Es fácil de encontrar en muchas tiendas de accesorios de cocina. Si no, paciencia y a cuchillo.

Una vez que las tenemos cortadas, las lavamos bien en agua fría y las cocemos. Para ello ponemos a hervir una cazuela con agua y sal. Cuando rompa a hervir el agua le añadimos un poco de bicarbonato. Esto ayudará a mantener el color verde de la verdura. Las dejaremos un poco al dentes. Con el grosor que tienen será suficiente con tenerlas 3 minutos. Seguidamente las pasamos a un bol con agua fría (mejor si tiene hielos). Así les cortaremos la cocción y nos quedarán con un color verde intenso.

 

Las reservaremos en el agua fría si las vamos a usar más tarde, si son para otro día las escurrimos bien una vez frías y las guardamos en un túper.

Vamos ahora con las brochetas de rape:

En esta ocasión utilizaremos únicamente los lomos del rape, el resto lo guardaremos en el congelador para un buen fumetCortamos 3 trozos hermosos por brocheta. Si nos sobra algo no pasa nada, al congelador y para un arroz.

Los langostinos los pelamos de tal manera que dejamos la cabeza y la punta de la cola.

Las cebolletas las cortamos a la mitad y las doramos en la sartén al igual que los champiñones.

Montamos las brochetas de la siguiente manera:

Rape-langostino-cebolleta-rape-langostino-champiñón-rape-langostino.

Las colocamos en una fuente de horno y añadimos por ambos lados sal, pimienta, el ajo y el cebollino picados, aceite y  vino blanco. Las introducimos al horno precalentado a 200ºC durante 15 minutos.

 

Mientras se hornean las brochetas vamos a ir preparando la mayonesa de cítricos:

Es muy sencilla de hacer. Simplemente aromatizaremos una mayonesa con limón y lima. Para ello colocamos en el vaso de nuestra batidora el huevo y la mayor parte del aceite. Ponemos en marcha la batidora sin moverla hasta que se emulsione por completo el huevo con el aceite. A partir de ese momento la podremos mover de arriba a abajo e ir añadiendo más aceite hasta conseguir la textura deseada. A continuación, la aliñamos con el zumo de 1/2 limón y de la lima. La ponemos a punto de sal y finalmente le rallamos parte de la piel del limón y de la lima.

No dejes la mayonesa casera más de un día en la nevera ya que corres el riesgo de que se estropee y sufrir una salmonelosis. Lo mejor y más seguro es usarla en el día, sobre todo en verano. Si te da «mal rollo» coge una en la tienda, añades parte a un bol y la aliñas con el limón y la lima. Te dará un buen resultado.

A la hora de emplatar:

Salteamos las vainas con jamón muy picadito y unas gotas de aceite. Justo para que coja temperatura. Si las tenemos mucho tiempo en la sartén perderá ese bonito color. Las colocamos de forma elegante en el plato con la ayuda de un aro. Tostamos una rebanada de buen pan, la colocamos en el plato y sobre ella la brocheta. Salseamos con un poco del jugo que ha soltado en la fuente de horno y como punto final una lágrima de la mayonesa.

¿Qué te parece?

Si te das cuenta acabas de ver dos recetas. Por un lado, la brocheta de rape.

Si cojes una minibrocheta, le ensartas un par de daditos de rape, un langostino, medio champi, salseas con un pelín de la mayonesa y la colocas en un taquito de pan…el resultado un pincho de 10.

Y por otro lado, te he enseñado una forma diferente de preparar las vainas. Para primer plato o de guarnición.

Espero que te guste y ¡QUE APROVECHE!

(Vista 359 veces, 1 visitas hoy)

2 Comments

  1. Blanca 16/02/2017 at 14:54

    Me ha encantado esta receta! Y además me has descubierto una nueva forma de hacer vainas!!! Ese aparato para quitar los hilos y cortarlas así de finas donde lo venden??

    Reply
    1. Sergio 16/02/2017 at 15:42

      Gracias. Echa un vistazo por Internet
      (Aparato para cortar judías verdes)
      Seguro que aparece

      Reply

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *