DORADA A LA PLANCHA CON VERDURAS AL ROMERO / LIMÓN

Vamos con una receta sencilla, sana y muy deliciosa. Partiremos de un pescado muy común: La dorada.

Su nombre común viene de la franja dorada característica que se encuentra entre sus dos ojos. Es una especie costera, llegándose a encontrar incluso en estuarios y es típica de la pesca deportiva. La mayoría de las piezas que encontramos hoy en día en las pescaderías  proceden de cultivo, de ahí su buen precio.

A mí personalmente y tal y como hemos estado tratando los mares creo que puede ser la elección más adecuada a la hora de comprar pescado. De esta manera tendremos un sello de procedencia en el que podremos ver cómo ha sido alimentado, criado etc dicho pez.

Tristemente y si no ponemos remedio, creo que comprar pescado salvaje para consumirlo pasará a ser un riesgo.

Centrándonos en la cocina, voy a preparar esta dorada de la manera más sencilla: a la plancha.

Para ello es necesario contar con una de buena calidad. Después de probar varias, creo que esta es sin duda la mejor del mercado: Asador bandeja Vulcano de Castey.

Nos permitirá usar una mínima cantidad de aceite para su cocción ya que cuenta con un extraordinario antiadherente de 5 capas.

En esta ocasión, he optado por cocinarla a la plancha, pero éste es un asador multifuncional que te permite terminar la receta al horno.

¿Quieres ver cómo la cocino?

¡Pues siéntate y disfruta! 

 

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:

  • 1 Dorada de 600 gr. (entera limpia y desescamada)
  • 200 gr de Setas de temporada.
  • 1 Calabacín pequeño.
  • 2 Cebolletas frescas.
  • 1 Manojo de espárragos trigueros.
  • 1 Limón.
  • Romero fresco.
  • Aceite de oliva Virgen Extra, sal y pimienta.

 

CÓMO ELABORAR UNA DELICIOSA DORADA A LA PLANCHA, CON VERDURITAS Y EL TOQUE DE ROMERO / LIMÓN.

Empezamos por limpiar y pelar correctamente las verduras.

Las cortamos a nuestro gusto, aunque es recomendable hacerlo en trozos gruesos ya que van a estar bastante tiempo en la plancha. Las dejamos ya listas para la elaboración.

Cogemos la dorada ya limpia y desescamada y le hacemos 3 cortes transversales en sus dos lomos. Introducimos sal gorda en esos cortes y en el interior de la misma.

También podríamos colocar media rodaja de limón en cada uno de los cortes al estilo  «besugo a la madrileña», pero considero que al ir a la plancha se nos quemaría en exceso el limón y podría amargar el plato. Sin embargo, es una buena opción si los vas retirando antes de que esto suceda.

Precalentamos la plancha un par de minutos a fuego suave y luego la subimos a fuego medio alto.

Esto es superimportante si cocinas con inducción ya que es mejor que la plancha, sartén o cazuela vaya cogiendo temperatura poco a poco. Si le damos la temperatura máxima desde el principio como ocurre con la inducción corremos el riesgo de que se vayan abombando. Ten este consejo muy en cuenta y tendrás plancha para rato.

Añadimos un pequeño chorrito de aceite de oliva a la plancha y colocamos la dorada en el centro y las verduras alrededor de ella junto con un par de ramitas de romero fresco.

La dorada la tendremos cocinando unos 9 minutos por cada lado, pero las verduras las iremos retirando según se van haciendo.

A la hora de darle la vuelta le añadiremos si es necesario un poco más de aceite.

Cuando la dorada esté en su punto ( basta con ver el interior de la misma por la zona de las agallas y comprobar que la carne tiene un color blanco en lugar de rosáceo) volvemos a colocar las verduras en la plancha, las salpimentamos y añadimos el zumo del limón a todo el conjunto.

Cocinamos 1 minuto más y retiramos la plancha del fuego.

Como verás, gracias a la calidad de los materiales hemos podido cocinar este plato durante 20 minutos con el mínimo de aceite.

A la hora de emplatar tienes dos opciones:

1- Deslomar la dorada y colocar en un plato un lomo junto con las verduritas y el jugo del conjunto.

2- O mi elección: colocar la plancha en el centro de la mesa para servir y disfrutar.

Y lo más importante de todo: si no somos capaces de cuidar nuestro entorno nadie lo hará.

¡Que aproveche! 

dorada a la plancha vulcano de castey

(Vista 378 veces, 1 visitas hoy)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *