20 CUARTAS ROSADO(BODEGAS POBLADURA)

En esta ocasión os presento este vino rosado. 20 CUARTAS, de la región vitivinícola de Los Oteros, incluida dentro de la D.O. Tierra de León.
Se trata de una pequeña bodega familiar, de las de siempre. Humilde pero que elabora el vino de principio a fin. Con el cariño y el mimo que tiene la gente del campo con los productos que cultivan.

 

20c4985
La bodega está enclavada en la región de Pobladura de los Oteros, cuna del Pietro Picudo, siendo la tercera generación de vinicultores artesanales. Elaboran vinos de forma natural sin utilizar químicas ni maquillajes. Siempre respetando al máximo lo que la naturaleza les da e intentando mejorarlo, haciendo que se beban por la boca y compartiéndolos con todos aquellos que sepan valorar lo natural, lo tradicional, los sabores y el respeto a las cosas bien hechas como lo hacían nuestros abuelos. Algo que lleva haciendo desde hace ya muchos años Joaco Garrido, principal impulsor de ella a la que le ha dedicado su esfuerzo por este mundo tan apasionante y diverso del vino.

 

 

En la actualidad es su hija  Silvia Garrido junto con su pareja Javier, los que le han dado ese impulso definitivo en cuanto a la comercialización y expansión de sus vinos. Ambos se encargan tanto del trabajo del viñedo como de la elaboración y comercialización del vino que elaboran de la manera tradicional utilizando la técnica del “madreo” para los claretes.
Está excavada en tierra arcillosa típica de esta zona que hace posible la existencia de estas construcciones típicas. Se desarrolla en varias naves excavadas donde se encuentran los depósitos para elaboración del vino y las barricas de roble para los tintos. Este tipo de construcción permite que los vinos estén durante todo el año a una temperatura constante de 14º, lo cual facilita sus fermentaciones y posterior conservación.

 

La particularidad de esta tierra que la diferencia de las otras zonas vitivinícolas del mundo, es sin duda, sus variedades autóctonas prieto picudo (tinta), y albarín (blanca).
La variedad de Prieto Picudo da lugar a vinos muy aromáticos y personales, aunque algo ligeros con respecto al color. El color rosa con su ribete azul y morado es uno de los emblemas de los vinos Tierra de León. En lo que respecta a sus notas aromáticas, los matices de fresas y frutas rojas siempre están muy presentes y una vez degustado se puede confirmar, sin lugar a dudas, que es un vino que tiene muy acentuada la acidez.
Con esta uva se produce un «vino de aguja» elaborado con el método «madreo». El proceso de este vino consiste en provocar una fermentación lenta, que mejora su calidad, dándole el típico picante del CO2 natural disuelto, sin llegar a ser espumoso. Esta fermentación se consigue añadiendo a los mostos racimos escogidos y enteros de la mejor uva de prieto picudo.

Así es como nace el 20 CUARTAS. Referente actual en cuanto a ventas de la bodega. Un vino rosado con cuerpo. Ideal para tomar con los aperitivos o para acompañar un plato de pasta. Perfecto con los arroces y sobre todo rodeado de amigos, nunca solo. Se disfrutará más.

FICHA DE CATA:

D.O. ZONA:   Denominación de Origen Tierra de León.

TIPO DE VINO:   Rosado Madreado con Aguja Natural.
VARIEDAD:   100 % Prieto Picudo.
BOLETÍN ANALÍTICO:

Grado Alcohólico: 13,50 % Vol.
Acidez Total: 3,40 g/l Sulfúrico
Acidez Volátil: 0,34 g/l acético
Ácido Málico: 1,20 g/l
Sulfuroso Total: 63 ml/l
Azucares Reductores: 1,80 g/l
NOTA DE CATA:
Fase Visual: Color rosa cereza, brillante de capa media, con burbuja fina de carbónico procedente del madreo y abundante lágrima.
Fase Olfativa: La nariz es muy intensa con notas a fruta roja, como fresa, regaliz roja, gominolas y ciertas notas florales rosa, picante en nariz denotando alcohol.
Fase Gustativa: En boca es amplio y sedoso, con una entrada dulce y amable, con final largo y placentero que dura en el tiempo.
PRESENTACIÓN:  Botella Borgoña, color blanco, 0,75 cl., tapón micro granulado y capsula retráctil color rojo.
TEMPERATURA DE SERVICIO:  8 – 10 ºC

 

BODEGAS POBLADURA

C/. Las Bodegas, s/nlogo-bodegas-pobladura
24223 – Pobladura de los Oteros (León)

Persona de contacto:

Silvia Garrido
Teléfono: 637 449 126
bodegaspobladura@gmail.com

 

20 cuartas ROSADO (Bodegas Pobladura)

(Vista 604 veces, 2 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *